¿Cómo elijo la mejor silla de ruedas?

elegir la mejor silla de ruedas

Y llegó el momento en el que entras en una ortopedia para comprar una silla de ruedas. Para tu sorpresa, ves que hay varios modelos, muuuchos modelos y además con distintos tipos de ruedas y en diferentes tamaños. Empiezas a dudar y a preguntarte qué tipo de silla de ruedas es el más adecuado. No te preocupes es totalmente normal. En este artículo te mostraré los factores, como el ancho de asiento, tipos de ruedas y las medidas de una silla de ruedas más importantes a tener en cuenta antes de comprarla, para que elijas la mejor silla de ruedas adaptada a tus necesidades.

¿La silla de ruedas es para interior o exterior?

Esta será de las primeras preguntas que debes responder y quizás de las más importantes, pues aunque creas que no, existen diferencias importantes. Como ya sabrás, si has investigado algo, las sillas de ruedas pueden ser de ruedas grandes con aros – también llamadas autopropulsables –  o de ruedas pequeñas o sillas no autopropulsables. Bueno, y entonces ¿cual elijo? Pues depende del uso que se le vaya a dar. Si es una persona que por dentro de casa se mueve con un andador pero para el exterior debe ir en silla de ruedas, la rueda grande debe ser nuestra elección. En primer lugar, porque la persona que empuje la silla autopropulsable tendrá que realizar menos esfuerzo. Por otro lado, salvar cualquier obstáculo (como la subida y bajada de un bordillo) nos costará mucho menos y además al tener los aros, si en algún momento tiene que utilizar la silla de ruedas por dentro de casa, se podría desplazar por sí mismo, lo que le daría al paciente un plus de independencia, que es super importante. El inconveniente es que los aros de las ruedas aumentan considerablemente las medidas de una silla de ruedas (ancho total).

Sin embargo, si se va a utilizar muy poco por el exterior y encima en casa las puertas son más bien estrechas, es mejor decantarse por una de ruedas pequeñas para evitar que no se pueda acceder a alguna estancia de la casa. Las sillas manuales de ruedas pequeñas tienen la ventaja de que no aumentan las dimensiones o medidas de una silla de ruedas. Sin embargo, al cuidador o cuidadora le cuesta bastante más maniobrar con este modelo, sobre todo si al paciente le sobra algún kilo.

En nuestra ortopedia recomendamos el uso de ruedas macizas

Con respecto a si elegir entre ruedas neumáticas o macizas, en nuestra ortopedia siempre recomendamos ruedas macizas porque su duración es bastante mayor y las gomas de las ruedas no requieren ningún tipo de mantenimiento. Es cierto que no amortiguan tanto como unas neumáticas, pero también es verdad que tendrás ,cada cierto tiempo, que revisar la presión, sustituir las cubiertas y luchar contra los pinchazos.

Eligiendo el ancho de asiento

La mayoría de los fabricantes de sillas de ruedas tienen más o menos los mismos anchos de asiento. Casi todos empiezan en 37cm para personas muy delgadas y pueden llegar hasta los 49cm o 52cm para personas con algún kilito de más. En función del peso del paciente elegiremos el ancho de asiento. Esta medida afecta directamente a las dimensiones de una silla de ruedas, es decir, cuando mayor sea el ancho del asiento mayor será la anchura total de la silla. La profundidad del asiento suele ser de 41 o 42cm casi siempre, aunque depende del fabricante.

Dimensiones o medidas de una silla de ruedas más importantes

Si ves el catálogo de sillas de ruedas de cualquier fabricante, casi siempre al final aparecen tablas con 5 o 6 medidas. Sin embargo, las medidas de una silla de ruedas más importantes son la anchura total (medida de rueda a rueda) y la profundidad. Con la anchura total sabremos si nos va a entrar por las puertas de nuestra casa en el caso de que la necesitemos para el interior. La profundidad total de la silla, sería desde la parte más trasera de la silla a las plataformas de los reposapies. La medida de la profundidad es muy importante si tenemos que subir la silla a casa en el ascensor, pues hay muchos que son muy antiguos o muy pequeños y tienen muy poca profundidad.

Como ves, las medidas de una silla de ruedas son factores muy importantes a tener en cuenta si queremos conseguir la mejor silla de ruedas adaptada a nuestras necesidades y entorno. Si tienes cualquier duda o quieres más información, puedes comentar este post o bien visitar alguna de nuestras ortopedias en Cádiz.

 

 

 

 

¿Cómo elijo la mejor silla de ruedas?
Valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *